jueves, 28 de febrero de 2013

2013/02/28 Un Baño en la Playa

Por la mañana hacía un tiempo espléndido. El cielo estaba totalmente despejado y no hacía tanto frío como ayer. Las aves limícolas, aprovechando la marea baja, estaban deambulando por el limo en busca de comida en la playa que se forma al lado del aeropuerto. Además de comer, paseaban por la orilla y se bañaban. Me recordaban los días en que acude multidud de gente a la playa de Hendaya a dar un paseo y pegarse un chapuzón.

Txirri Arruntak - Correlimos Comunes - Dunlins

Entre estos correlimos quizás haya algún Correlimos Zarapitín. Pero es difícil de asegurar. Suelen tener el pico más largo que los C.Comunes y una ceja blanca que va más atrás. He sacado una foto de más cerca a uno de ellos pensando que podía ser un Correlimos Zarapitín.

Txirri Arrunta - Correlimos Comúne - Dunlin

Pero luego, al ver la foto en casa, veo que se trata de un C.Común ya que su ceja blanca no va tan atrás como debería en caso de haber sido un C.Zarapitín. Probablemente se trate de una hembra de C.Común, ya que suelen tener el pico más largo que el de los machos.

Había unos pocos Chorlitejos Grandes correteando y picoteando una y otra vez sobre el limo. He conseguido captar a uno de ellos con un pececito en el pico.
Txirritxo Handia - Chorlitejo Grande - Ringed Plover

La orilla de la playa era un ir y venir constante de aves limícolas. Además de los correlimos y los chorlitejos, también había Chorlitos Grises, Archibebes Comunes, Archibebes Claros, Vuelvepiedras, Zarapitos Reales y Zarapitos Trinadores emitiendo sus característicos trinos.
Kulinta Bekainduna - Zarapito Trinador - Whimbrel

Muy cerca del Zarapito, en medio del río, una pareja de Zampullines Chicos no paraban de sumergirse una y otra vez. Su plumaje ya empieza a mostrar las tonalidades de primavera.
Txilinporta Txikiak - Zampullines Chicos - Little Grebes

Luego por la tarde, en esta zona, la del aeropuerto, he podido observar un solitario Zampullín Cuellinegro. El resto de aves que andaban por aquí a la mañana, estaban en la laguna de San Lorenzo.
Txilinporta Lepabeltza - Zampullín Cuellinegro - Black-necked Grebe