jueves, 14 de febrero de 2013

Pájaros en invierno

Después de haber hecho un repaso de las anátidas y de las limícolas en algunas entradas anteriores, ahora es el turno de los pájaros que he podido observar en Plaiaundi a lo largo del invierno.

A pesar de que aún no sé distinguir muy bien entre las distintas especies de passeriformes, algunas de ellas son inconfundibles.

Para empezar, te presentaré al Príncipe de los Bosques de Plaiaundi, Robin el Txantxangorri. Es un simpático Petirrojo que, a menudo, nos acompaña desde la entrada del parque hasta la primera caseta de observación.
Txantxangorria - Petirrojo - Robin

Algunas veces, Robin hace su aparición en el observatorio, de sopetón, posándose a tu lado sobre el ventanuco.


Txantxangorria - Petirrojo - Robin
Según fuentes fidedignas, Robin fue anillado hará casi cuatro años en este mismo parque, cuando no era más que una cría.

Yo diría que este Petirrojo está muy mimado por los visitantes del parque, ya que, a menudo, puenden observarse montoncitos de migas de pan sobre los postes de las barndillas de madera que dan acceso a los observatorios.

Es en esta misma zona, la del primer observatorio, donde, a menudo, acompañando a nuestro amigo Robin, podemos encontrar un par de Carboneros Comunes que suelen disputarle la comida.

Kaskabeltz Handia - Carbonero Común - Great Tit

Normalmente, el primero en comer suele ser Robin, pero enseguida vienen los Carboneros y lo espantan.

A veces, incluso, aparece una pareja de Pinzones que también quiere su parte. Y aunque no son tan atrevidos como el Petirrojo o los Carboneros, también suelen hacerse con parte del botín.
Kaskabeltz Handia - Carbonero Común - Great Tit
Txonta Arrunt emea - Pinzón Vulgar hembra - Chaffinch female
Txonta Arrunt arra- Pinzón Vulgar macho- Chaffinch male
Muchas de las especies de pájaros que he visto, me han resultado imposibles de fotografiar. De momento, no soy muy diestra con la cámara y los pájaros no paran de saltar ráidamente de rama en rama. Para cuando he localizado algún individuo con el visor y empiezo a enfocar, el pájaro ya se ha ido. Así pues, puedo decirte qué especies he visto pero, de momento, no puedo dejar imágenes de todas ellas.

Por ejemplo, el Chochín Común se deja ver a menudo pero, es tan rápido que me ha resultado imposible de fotografiar. Otros pájaros que también he visto en invierno por Plaiaundi pero de los que, de momento, no he conseguido una foto aceptable, son el Mito Común, el Agateador, el Colirrojo Tizón y el Reyezuelo.

A continuación, dejo una muestra de las especies que sí he podido fotografiar durante el invierno.

Martin Arrantzalea - Martín Pescador - Kingfisher
Zozoa - Mirlo Común - Blackbird
Amilotx Urdina - Herrerillo Común - Blue Tit
Tarina - Lúgano - Siskin
Buztanikara Zuria - Lavandera Blanca - White Wagtail
Buztanikara Horia - Lavandera Cascadeña - Grey Wagtail
Txio Arrunta - Mosquitero Común - Chiffchaff
Birigarro Arrunta - Zorzal Común - Song Thrush