jueves, 19 de septiembre de 2013

Al mal tiempo...

... buena cara; y ¡nunca mejor dicho!

Estos últimos días lluviosos han invitado a que se acercara a Plaiaundi un macho de Negrón Común; invernante en estas latitudes. Hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de verlo tan de cerca.

Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter
Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter
Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter
Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter
Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter

Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter

Otro invernante que ha empezado a dejarse ver por Plaiaundi es el Gavión Atlántico. Este ejemplar, concretamente, estuvo disputándose una platuxa con una Gaviota Patiamarilla. Al final, ambos se aburrieron del pez en liza y lo dejaron abandonado sobre el limo.

Kaio Beltza - Gavión Atlántico - Great Black-backed Gull

Estos días, seguro, seguiremos viendo pasar más invernantes...

... como las tres Pagazas Piquirrojas que se acercan por Itzaberri remontando el curso del canal de Amute para, luego,  girar a la izquierda y dar unas vueltas por San Lorenzo. He aquí una de ellas:

 Txenada Mokogorria - Pagaza Piquirroja - Caspian Tern

Ha empezado a llover y, como el tiempo no acompaña, nos guarecemos en uno de los observatorios que rodean la laguna de San Lorenzo con la esperanza de que nos visite algún ave.

Cámara en ristre, oteamos todos los rincones de la laguna con los prismáticos y nos encontramos con algunos de los habituales moradores del parque.

Lertxun Hauskara - Garza Real - Grey Heron
Antxeta Mokogorria - Gaviota Reídora - Black-headed Gull

Poco después, nos sorprende Robin de las Marismas, nuestro simpático Petirrojo que, con descaro, se posa en el ventanuco del observatorio, con la esperanza de que tengamos algunas miguitas que ofrecerle.

Txantxangorria - Petirrojo Europeo - Robin

Amaina algo el temporal y salimos de nuevo al exterior. La marea está baja y algunas aves empiezan a moverse.

Lertxuntxo Txikia - Garceta Común - Little Egret

Más adelante, en la orilla del arroyo de Mendelu, un trío de limícolas corretean por el limo en busca de alimento. Me sorprende el tamaño de los archibebes en comparación al del vuelvepiedras. Me da la impresión de que se trata de un par de Archibebes Claros, pero su reducido tamaño me tiene intrigada. Además, uno de ellos tiene las patas algo amarillentas (se ve en la segunda y tercera fotos). Agradecería algún comentario aclaratorio al respecto.

Harri-iraularia eta Kuliska Zuriak - Vuelvepiedras y Archibebes Claros - Turnstone and Greenshanks
Kuliska Zuria - Archibebe Claro - Greenshank
Kuliska Zuria - Archibebe Claro - Greenshank