viernes, 13 de septiembre de 2013

En la diversidad está la belleza

Ya se va sintiendo el otoño, tanto en la climatología como en la diversidad de aves migratorias que podemos observar en Plaiaundi. Por eso en esta entrada voy a poner un poco de todo.

Es sorprendente ver cómo se agitan las aves que reposan en las lagunas cuando sienten que se acerca un depredador. Ayer,  mientras observaba una Garza Imperial que se encontraba inmóvil en la laguna de San Lorenzo, noté que ésta se erguía al tiempo que sonaba un chillido y echaba a volar un grupo de correlimos y cercetas, que poco antes habían estado comiendo plácidamente en la laguna. Se trataba de un alcotán que acababa de cazar un correlimos.

El águila pescadora también provoca agitación allá donde se asoma. Cada vez que se acerca a la superficie del agua, podemos observar las sacudidas de los peces sobre el agua, que se revuelven para sumergirse con el objeto de no ser apresados.

El lunes tuve la suerte de ser testigo del alboroto que provocó un Aguililla Calzada que se asomó a la laguna de agua dulce provocando la estampida de muchas de las especies que reposaban pacíficamente en la misma. Este percance me permitió captar la siguiente instantánea.

Aguililla Calzada

Este lunes, en el canal de Amute, estando baja la marea, se me pusieron tres graviotas en línea. Las tres de diferente especie.


Gaviota Cabecinegra, Gaviota Reídora y Gaviota Patiamarilla
Gaviota Cabecinegra de 2º año

La Gaviota Cabecinegra de arriba es de segundo año, por lo que aún le queda alguna marca negra en las primarias, que para el año que viene le desaparecerán, como a la siguiente Gaviota Cabecinegra.

Gaviota Cabecinegra

A lo largo de los últimos días, ha habido un gran movimiento migratorio de Espátulas, además de otras especies. Algunos bandos han bajado a descansar y a comer a Plaiaundi. Como es el caso de este grupo, que formaba parte de un bando de 58 Espátulas que bajaron a comer el martes a la laguna de San Lorenzo.

Espátulas

También el martes vi aterrizar en el campo de rugby un Combatiente joven, bastante confiado, que permitió que me acercara para sacarle alguna fotos.

Combatiente
Combatiente
Combatiente
Combatiente


Cerca del campo de rugby, en la laguna de agua dulce, las anátidas son abundantes. Esta samana, hemos podido ver un par de Silbones Europeos.

Silbones Europeos
Silbones Europeos

Silbones Europeos

Y los Ánades Frisos ya presentan su precioso plumaje:

Ánade Friso

Ayer por la tarde, durante la bajamar, pudimos ver un par de Correlimos Tridáctilos alimentándose en el limo, en la orilla del canal de Amute (del aeropuerto).

Correlimos Tridáctilos
Correlimos Tridáctilo

Correlimos Tridáctilo