lunes, 23 de septiembre de 2013

Pequeñas historias cotidianas del parque

El infatigable Martín Pescador, que vuela de una orilla a otra de la laguna, se posa en una percha desde la que otea las aguas de la laguna. Desde ahí, espera a que pase algún incauto pececillo para capturarlo tras una zambullida vertical.

Martin Arrantzalea - Martín Pescador - Kingfisher

En la laguna, no muy lejos de donde pesca habitualmente el Martín Pescador, una Garceta Común trata de hacer lo propio. Cuando ve pasar un pequeño banco de pececillos embiste con su pico, pero yerra. Los alevines se le están escapando. ¡No puede ser! Entonces, la Garceta Común pega un saltito para acercarse de nuevo al grupito de peces para volver a lanzar una estocada.


Lertxuntxo Txikia - Garceta Común - Little Egret

En el canal de Amute, con la marea baja, una joven Garceta Común camina sobre el limo en busca de algún alimento.

Lertxuntxo Txiki gaztea - Garceta Común joven - young Little Egret

El Archibebe Claro también se alimenta de pececillos que captura en aguas someras, como las Garcetas Comunes. 

Kuliska Zuria - Archibebe Claro - Greenshank

Por las tardes, cuando la intensidad de la luz del día disminuye, el Martinete se asoma a la laguna de agua dulce, despué de haber permanecido la mayor parte del día oculto tras las hojas de los árboles, durmiendo. Esta ave es activa al anochecer; momento en que empieza a pescar en la laguna.

Amiltxori Arrunt gaztea - Martinete joven - young Night Heron

El Cormorán Grande, que también se alimenta principalmente de peces, se zambulle para capturarlos. En ocasiones, cuando atrapa un pez de tamaño considerable, tiene serias dificultades para engullirlo. Este joven Cormorán Grande, acaba de pescar y ya se ha tragado su presa; así que, ahora toca extender las alas para secarse.

Ubarroi Handia - Cormoran Grande - Cormorant

Después de unos días tristones, ha vuelto a salir el sol animando a algunos habitantes del parque a salir de sus escondrijos. Por unos minutos, este Rascón Europeo baja la guardia y se acicala bajo los cálidos rayos del sol.

Uroilanda Handia - Rascón Europeo - Water Rail
Uroilanda Handia - Rascón Europeo - Water Rail

Apovechando que el Rascón Europeo desconocía que los paparazzis lo estábamos fotografiando a placer, he aprovechado para grabarlo también en vídeo.



Con las gaviotas que se ven en el parque, uno puede terminar como una cabra tratando de identificarlas. Existen un montón de especies distintas de gaviotas y, para colmo, según la edad, presentan distinto plumaje y distinta coloración de los ojos, del pico y de las patas. Lo más probable es que, si vemos una gaviota en Plaiaundi, se trate de una Gaviota Reídora o de una Gaviota Patiamarilla. Pero a veces, aparecen otras especies como la Argéntea, el Gavión o la Sombría, por no hablar de la de Delaware y otras.

Así pués, a veces, supone un quebradero de cabeza descubrir alguna gaviota que no se parece a las que puedes encontrar en las guías de aves o navegando por Internet. Es el caso de la siguiente gaviota que, al no haber alcanzado su edad adulta, presenta unos rasgos especiales. Lo más probable es que se trate de un subadulto de Patiamarilla. Lo curioso son sus patas, aún con una tonalidad rosa-amarillo-pastel, y su pico negro con punta amarilla, además de su ojo que aún es bastante oscuro.

Kaio Hankahoria eta Antxeta Mokogorria - Gaviota Patiamarilla y G. Reídora - Yellow-legged Gull and Black-headed Gull
Kaio Hankahoria - Gaviota Patiamarilla - Yellow-legged Gull

Para terminar con las pequeñas historias del parque, no podía faltar alguna especie de ave que nos visita por unos pocos días u horas.

Esta última semana, las aves que han despertado mayor interés en el parque han sido el Negrón Común y el Morito Común, de los que hablé en los dos posts anteriores y la Espátula, a la que dedicaré un post más adelante. Así que aquí presentaré otra especie de ave que sólo estuvo en Plaiaundi el sábado por la mañana: la Garceta Grande.

Lertxuntxo Handia - Garceta Grande - Great White Egret