viernes, 8 de noviembre de 2013

Algunas curiosidades

De vez en cuando encontramos en el parque aves que presentan alguna peculiaridad que nos llama la atención.

La semana pasada, sin ir más lejos, vimos una Gaviota Reídora cuyo plumaje era muy raro. Parecía como si le faltara lustre o algo similar. ¿Habría sufrido algún percance en aguas contaminadas? ¿Habría sido objeto del ataque de algún depredador? En cualquier caso, seguía viva y no hacía más que acicalarse y agitar las alas como tratando de quitarse la suciedad de encima. De vez en cuando echaba a volar y agitaba las alas con fuerza para desprenderse de aquello que tanto la incomodaba.

Antxeta Mokogorria - Gaviota Raídora - Black-headed Gull
Antxeta Mokogorria - Gaviota Raídora - Black-headed Gull
Antxeta Mokogorria - Gaviota Raídora - Black-headed Gull

También la semana pasada observamos en la laguna de agua dulce una Lavandera Blanca a la que le faltaba la cola. Era muy curioso verla volar de forma acrobática, como lo hacen las lavanderas, pero sin su cola.

Buztanikara Zuria - Lavandera Blanca - White Wagtail
Buztanikara Zuria - Lavandera Blanca - White Wagtail

No quiero terminar este post sin antes comentar que ayer fuimos testigos de un suceso muy curioso. Habíamos estado contemplando cómo, por el efecto de la marea, algunos vuelvepiedras, un par de chorlitos grises y un zarapito trinador, a los que estaba dando alcance el nivel del agua, volaban hacia la isla de Itzaberri en busca de un lugar donde posarse...


...cuando, de pronto, oímos un fuerte graznido, al tiempo que una Corneja Negra volaba como un halcón, a toda velocidad, en pos de un chorlito gris. Todas las limícolas que se encontraban cerca echaron a volar huyendo de lo que creyeron que era una rapaz. Por un instante, creímos que la corneja había dado caza al chorlito, pero finalmente no fue así.

Probablemente a la corneja no le gustó que los chorlitos, nuevos visitantes del parque, ocuparan su territorio y quiso darles un buen susto.