viernes, 22 de noviembre de 2013

Cuando el frío aprieta...

El temporal de lluvia y viento de estos últimos días junto con la bajada de temperaturas nos están anunciando la proximidad del invierno. Además, la presencia de algunas especies de aves en nuestro parque lo hace aún más patente.

Lúganos

Los Lúganos (11-12,5cm) que hemos visto estos días en Plaiaundi, probablemente hayan venido del norte de Europa (Escandinavia, Rusia...) o de algún lugar de la península de mayor altitud como los Pirineos, donde han pasado el verano. Algunos pasarán el invierno por aquí.

Tarina - Lúgano - Siskin
Tarinak - Lúganos - Siskins

Suelen comer semillas de árboles, preferentemente de coníferas, pero también de alisos y abedules en invierno. Cuando comen son muy acrobáticos. Saltan sin parar de una ramita a otra, colgados de cualquier manera, incluso cabeza abajo, picoteando las flores de los árboles para comer sus semillas.

Tarinak - Lúganos - Siskins

En el siguiente vídeo podemos observar la actividad frenética de la bandada de Lúganos que nos visitó el martes pasado.



Avefría


Aunque asociamos al Avefría (L.28-31cm, E. 67-72cm) con el frío, podemos verla aquí, en Plaiaundi, también en verano. Sin embargo ahora, durante la época migratoria podemos observar muchas más.

Suele alimentarse de insectos y gusanos en zonas agrícolas (sobre todo cultivos de regadío) y humedales.

Hegabera - Avefría - Lapwing
Hegabera eta Kurlinta Bekainduna- Avefría y Zarapito Trinador - Lapwing and Whimbrel

Últimamente, bandos muy nutridos de Avefrías sobrevuelan casi a diario nuestros cielos, para posarse, en algunos casos, en el aeropuerto, en Itzaberri o en alguna de nuestras lagunas.

Hegaberak - Avefrías - Lapwings

A principios de este mes de noviembre, otro temporal de lluvia y fuertes vientos obligó a hacer un alto en el camino a medio centenar de avefrías que buscó refugio en el limo a orillas del canal de Amute.



Zorzal Alirrojo


El Zorzal Alirrojo (19-23cm) viene principalmente de Escandinavia e Islandia. Es omnívoro pero su preferencia de hábitat se asocia a la abundancia de frutos.

Birigarro Txikia - Zorzal Alirrojo - Redwing

Suelen volar en bandos mezclados con otras especies de zorzales, como el común o el real.

Birigarro Txikia - Zorzal Alirrojo - Redwing

Este zorzal alirrojo se encontraba en el campo de rugby junto con zorzales comunes, mirlos comunes y estorninos pintos. Se estaban dando un festín aprovechando que los insectos y los gusanos se encontraban al descubierto debido a que la tierra del césped estaba algo levantada como consecuencia de un partido de rugby.

Birigarro Txikia - Zorzal Alirrojo - Redwing


Chorlito Gris


El Chorlito Gris (L.26-29cm. E.56-63cm) cría en la tundra ártica e inverna en el oeste de África.  Así pués, tenemos dos épocas del año en que nos visita. En su paso hacia el norte en primavera, muestra un plumaje totalmente negro por debajo que en otoño, en su paso hacia el sur, se vuelve blanco.

Es frecuente verlos en el limo junto a zarapitos, agujas y otros limícolas alimentándose de gusanos, moluscos y crustáceos.

Txirri Grisak - Chorlitos Grises - Grey Plovers

Cuando se alimentan se les ve dispersos por el limo, pero cuando sube la marea, se reúnen en bandos para desplazarse a otros lugares. 

Al anochecer suelen refugiarse en la laguna de San Lorenzo junto con zarapitos, correlimos, vuelvepiedras, archibebes y otras especies de aves. Se posan en aguas someras sobre una pata y se hacen una pelota para aguantar las inclemencias del tiempo.

Txirri Grisak - Chorlitos Grises - Grey Plovers