lunes, 2 de diciembre de 2013

Desde el corner: 1ª parte

Desde el corner, punto de encuentro del canal de Amute con Itzaberri, podemos observar fácilmente no sólo el acercamiento de los bandos de aves sino también la diversidad de aves que se dan cita en Itzaberri para alimentarse en el limo, si la marea está baja, o para zambullirse o capuzarse en busca de alimento cuando la marea sube.

Estos últimos días desde el corner hemos podido observar algunos nuevos huéspedes que nadaban, se zambullián, buceaban o capuceaban en busca de algo que llevar a la boca

El jueves pasado nos visitó un Tarro Blanco.

Beltxarga Arrunta, Paita Arrunta eta Abozetak - Cisne Vulgar, Tarro Blanco y Avocetas - Mute Swan, Shelduck and Avocets

El Tarro Blanco (L 55-65 cm, E 100-120 cm) se alimenta en aguas someras capuzándose o en la  orilla barriendo con el pico de lado a lado el fango para buscar algas, caracoles y pequeños crustáceos.



Paita Arrunta - Tarro Blanco - Shelduck

Esta hembra de Tarro Blanco permaneció en Itzaberri sólo durante unas pocas horas descansando. Luego echo a volar, probablemente cogiendo rumbo hacia algún otro humedal.

Paita Arrunta - Tarro Blanco - Shelduck
Paita Arrunta - Tarro Blanco - Shelduck

El martes de la semana pasada por la tarde, cuando todos estábamos emocionados con la presencia de un Avetoro Común en la laguna de San Lorenzo, una hembra de Negrón Común (L 44-54 cm, E 70-84 cm) estuvo paseándose por el canal de Amute, tal y como lo hizo un macho de su especie en septiembre.

Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter

De vez en cuando se zambullía y buceaba en busca de moluscos, crustáceos, lombrices y...¿?

Ahatebeltza - Negrón Común - Common Scoter

Esta hembra de Negrón Común, al igual que el Tarro Blanco, no duró mucho en Plaiaundi. Quizás se juntaría con algunos congéneres en algún lugar de la bahía de Txingudi para continuar su ruta migratoria volando en largas ileras sobre las olas del mar. La migración suele ser diferenciada por sexos; en la primera fase, hasta septiembre, sólo se ven machos en migración y luego empiezan a observarse hembras y jóvenes.

Y el viernes vimos el primer Eider Común de la temporada....