sábado, 28 de diciembre de 2013

Mosquitero Común ¿Siberiano?

Quizás me esté metiendo en terreno pantanoso pero no quiero terminar el año sin antes hablar sobre un pajarillo que pude observar y fotografiar el pasado 30 de noviembre y que me trae de cabeza.

En un primer momento pensé que se trataba de un mosquitero común. Sin más. Una especie muy común en esta época del año. Como el día estaba tristón y no había gran cosa en el parque, me pusé a sacar algunas fotos al pajarillo.




Pero cuál fue mi sorpresa al llegar a casa y percatarme de que no encajaba totalmente con el típico mosquitero común de Plaiaundi. El de las fotos tenía tonos parduzcos y ocráceos. 


Su pico negro, sus patas negras, su ceja ocre, además del resto de su especto y sus tonalidades, apuntaban hacia Siberia; o sea, que me daba la impresión de que podía tratarse de un Mosquitero Común Siberiano (phylloscopus collybita tristis).


La subespecie tristis del mosquitero común es originario del norte/nordeste de Europa, de ahí su nombre de "siberiano". En invierno suele migrar a la India, aunque cada otoño se dan algunas citas de esta subespecie en el oeste europeo.



Lo que me animó a publicar esta entrada fue un artículo publicado en el blog de la Estación de Anillamiento de Marais de Moïsan (Station de baguage du marais de Moïsan) del mes de noviembre, donde hablan sobre la captura de tres ejemplares de la subespecie tristis no muy lejos de aquí, en las Landas francesas (a una hora de viaje en coche).

Aquí puedes leer el artículo y ver fotografías del mosquitero cumún siberiano:


Volviendo al pajarillo que fotografié en Plaiaundi, ¿a tí que te parece que es? 
Agradecería comentarios para intentar salir de dudas.
Muchas gracias.