sábado, 22 de marzo de 2014

¿Dónde está Wally?

Venir cada día a Plaiaundi con la ilusión de observar aves, y ver alguna especie por primera vez o ver algún ave que hacía tiempo que no veía, se ha convertido en una de mis actividades preferidas. Suelo consultar a diario las observaciones que Josecho anota en la web de Faune Aquitaine, por lo que cuento de antemano con información privilegiada. Y cuando llego al parque, sé con qué me puedo encontrar.

En Plaiaundi y Jaitzubia hay 264 especies catalogadas, algunas de las cuales podemos ver en gran número, pero de otras sólo vemos unos pocos individuos. Y en algunos casos vemos un único y solitario ejemplar o unos poquitos que suelen convertirse en las estrellas del parque. Podemos jugar entonces a un juego parecido al de ¿Dónde está Wally?, que es un libro con el que yo solía jugar con mis hijos y en el que había que buscar a Wally (un tipo con jersey a rayas horizontales rojas y blancas, con vaqueros, gafas y gorro de lana) en una ilustración en la que había decenas de detalles que despistaban al observador. Pero en Plaiaundi, las estrellas del parque, en lugar de Wally, pueden ser un Ostrero Euroasiático, un Somormujo Lavanco, un Silbón Europeo, una Espátula Común, un par de Ruiseñores del Japón o unos pocos Pájaros Moscones como los que se han dejado ver estos últimos días.

Dilindaria ♂ - Pájaro Moscón ♂ - Penduline Tit ♂
Dilindaria ♂ - Pájaro Moscón ♂ - Penduline Tit ♂



A veces, la estrella se nos resiste y no conseguimos verla. Es el caso del Ruiseñor Pechiazul, que aún no hemos tenido la suerte de verlo, pero no desistimos y, como en el juego de ¿Dónde está Wally?, aunque a veces nos cueste más tiempo encontrarlo, estoy segura que también veremos algún día un Pechiazul.

Al igual que en el juego de Wally, en cuyas ilustraciones pueden observarse cantidad de cosas curiosas y divertidas hasta que das con el personaje, en Plaiaundi sucede exactamente lo mismo. Te pones a buscar al único Ostrero o Eider del parque, y al mismo tiempo puedes observar un montón de especies de aves más; y no sólo eso, sino que además puedes disfrutar de la actividad que desarrollan. Por ejemplo podemos observar cómo un Agateador se hace con material para construir su nido...

Gerri-txori Arrunta - Agateador - Short-toed treecreeper

...cómo las Cornejas defienden su territorio, los Mosquiteros capturan bichitos al vuelo o cómo un Azulón macho protege a una hembra híbrida de azulón.

Basahateak - Ánades Azulones - Mallards

...cómo un Cormorán trata de robar a otro la platuxa que acaba de pescar...

Ubarroi Handia - Cormorán Grande - Cormorant

...cómo se pasean unos patitos de Ánade Azulón por la laguna de agua dulce...

Basahateak - Ánades Azulones - Mallards

... cómo un Ostrero Euroasiático se pone las botas capturando gusanos en el limo...

Itsas Mika - Ostrero Euroasiático - Oystercatcher

...o cómo un Martinete se despide desde su percha de los últimos rayos de sol para dar paso a su actividad pesquera al ocaso.

Amiltxori Arrunta - Martinete - Night Heron

Y mañana..., mañana volveremos otra vez al parque y nos preguntaremos ¿Dónde está Wally?
.