viernes, 18 de julio de 2014

Wanted: Larus melanocephalus ZTH5

La semana pasada fotografié una gaviota cabecinegra anillada cuyo código resultó harto difícil descifrar. El mismo cierre de la anilla tapaba la parte superior del código haciendo complicada su lectura y no pude ver el otro lado de la anilla en el que se suele repetir el código porque nuestra amiga la cabecinegra no quiso girarse. Para colmo no había muy buena luz y el código se encontraba bastante desgastado. 

Después de algunas comunicaciones con diversos anilladores europeos a los que envié las fotografías, sospechamos que el código podría ser casi con total seguridad: ZTH5, anilla roja (anilla metálica 5T42010). Eso significaría que se trata de una gaviota cabecinegra anillada en Amberes, Bélgica en 1992 cuando aún era un pollo. Es decir, tendría nada más y nada menos que 22 años. Sin duda, un caso excepcional. Se trataría, si no de la gaviota cabecinegra más longeva, de una de las más longevas conocidas hasta el momento. La esperanza media de vida de esta especie ronda entre los 10 y 15 años.


Resultaría muy interesante volver a ver esta gaviota para poder leer su anilla en mejores condiciones y confirmar nuestras sospechas. Por eso, el letrero de "Se busca" ("Wanted" en inglés). 

Os dejo algunas fotos para que os quedéis con los rasgos de nuestra amiga pero, cuidado, pues va a cambiar a plumaje de invierno y perderá paulatinamente toda su caperuza negra para quedarse sólo con una máscara oscura. Suerte y a ver si la véis. Ya me contaréis...

Antxeta Burubeltza - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull
Antxeta Burubeltza - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull
Antxeta Burubeltza eta Mokogorria - Gaviota Cabecinegra y Reídora - Mediterranean Gull & Black-headed Gull
Antxeta Burubeltza - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

No sería nada extraño volver a ver esta gaviota por la bahía de Txingudi. Sin ir más lejos, el mes pasado vi en Plaiaundi por segunda vez una gaviota cabecinegra que había visto con anterioridad, concretamente en octubre del año pasado.

Aquí abajo la foto que saqué en junio de la cabecinegra H2F4, anilla roja. (anilla metálica SH00015). Se trata de una gaviota cabecinegra húngara anillada en Szeged el 17-6-2012 por lo que está en su tercer año calendario y ya es adulta.

Antxeta Burubeltza - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

Aquí la misma gaviota cuando presentaba plumaje de 2º invierno en el mes de octubre:

Antxeta Burubeltza - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

Gracias a las numerosas recuperaciones (avistamientos) de esta gaviota, podemos ver trazado sobre un mapa todo su periplo, desde Hungría pasando por Suiza y Portugal, hasta llegar a Irún. Link al mapa: