miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los VIB del año 2014

A lo largo de este año hemos sido testigos en Plaiaundi de algunas citas de aves que nos gustaría destacar. De ahí las letras VIB, Very Importan Birds, que empleo en el título de esta entrada del blog. Con ese acrónimo quiero referirme a las aves que, de alguna manera, han sido protagonistas en 2014, bien porque han pasado una larga temporada en Plaiaundi y/o porque no es frecuente verlas por aquí.

Siguiendo un orden más o menos cronológico, éstas son las citas que queremos destacar:


Ánsar Común


La temporada pasada, un ánsar común pasó unas seis semanas en Pliaundi, concretamente hasta el 5 de enero. Solíamos verlo en el entorno de Itzaberri; la mayor parte del tiempo en la isla,  pero de vez en cuando desaparecía volando en dirección a Jaitzubia. Luego lo volvíamos a ver por Itzaberri nadando en compañía de avocetas, gaviotas reidoras o, incluso, con los eíderes comunes que también invernaron en Plaiaundi.


Barnacla Carinegra


Pocos días después de que se fuera el ánsar común, una barnacla carinegra recaló en Plaiaundi el 11 de enero haciendo suya la zona de Itzaberri. También la vimos nadando al lado de los eíderes comunes hasta que el 19 de febrero se topó con otra barnacla carinegra de la que se hizo inseparable. Finalmente el 4 de marzo se fueron las dos.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/02/barnacla-carinegra.html (Itziar y Martín)


Eider Común


Dos hembras y un macho de eider común invernaron en la Bahía de Txingudi, donde no les faltó alimento. Era frecuente verlos sumergirse para pescar su alimento preferido, los cangrejos.
Los tres llegaron juntos a la bahía el 27 de noviembre de 2013 pero se fueron por separado. Las hembras desaparecieron el 8 de marzo pero el macho no se largó hasta el 19 de julio.

http://avesvaldalla.blogspot.com.es/2014/05/todavia-queda-uno.html (Alfredo Valiente) 

http://ieoe.blogspot.com.es/2013/12/eideres-comunes-en-la-bahia-de-txingudi.html (Itsas Enara Ornitologia Elkartea)

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2013/12/desde-el-corner-2-parte.html (Itziar y Martín)


Esmerejón


Hubo un esmerejón que durante un par de meses estuvo acercándose a Plaiaundi para cazar. Solía posarse en los árboles del aeropuerto para estudiar el terreno y elegir su presa, y luego se lanzaba a por ella sembrando el pánico y ahuyentando a todo bicho viviente. Se presentó a finales de noviembre de 2013 y no se marchó hasta el 21 de enero.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/01/sembrando-el-panico-en-itzaberri.html (Itziar y Martín)


Ostrero Euroasiático


Otro huésped VIB es el ostrero euroasiático que se hospedó en Plaiaundi hasta finales de abril y que el 27 de noviembre de 2014 volvió (si es que se trata del mismo) para quedarse en la bahía de Txingudi. Al principio lo veíamos por Plaiaundi, pero últimamente se está dejando ver por Beltzenia.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/01/ostrero-euroasiatico.html (Itziar y Martín)


Gaviota de Delaware


La Gaviota de Delaware que descubrió Ricardo Rodríguez en Hondarribia empezó a frecuentar el parque de Plaiaundi el 20 de diciembre de 2013. Permaneció en la bahía de Txingudi una larguísima temporada, al menos hasta la primera semana de mayo

http://avesvaldalla.blogspot.com.es/2014/04/gaviota-delaware-cuatro-meses-en.html (Alfredo Valiente)

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/01/gaviota-de-delaware-1er-invierno.html (Itziar y Martín)

http://laruseus.blogspot.com.es/2014/01/diferencias-entre-la-gaviota-delaware.html (Asier Aldalur)

http://avesricardo.blogspot.com.es/2013/11/gaviota-de-delaware-larus-delawarensis.html (Ricardo Rodríguez)


Arao Común


Generalmente los álcidos pasan la mayor parte del tiempo en mar abierto. Sin embargo, en invierno y como consecuencia de los temporales, algunos entran en la bahía y llegan hasta Plaiaundi. Desde primeros de año, y hasta primeros de marzo, pudimos ver de vez en cuando algún arao común que remontaba el canal de Amute, se sumergía en Itzaberri o nadaba por la bahía. Por ejemplo, el 16 de febrero llegaron a verse tres individuos remontando el canal de Amute.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/01/un-pinguino-en-plaiaundi.html (Itziar y Martín)


Ruiseñor del Japón


Se trata de una especie de ave exótica invasora que se está extendiendo por nuestro territorio. Su primera cita en Plaiaundi es del 17 de octubre de 2013 cuando José F. Esparcia observó unos 20 individuos que se desplazaban en grupo de un sauce a otro de manera muy confiada permiteindo acercarse a un par de metros de distancia. Posteriormente se volvieron a ver por el parque en enero, febrero, marzo y abril, pero generalmente sólo se veía una pareja de ruiseñores del Japón.

En el parque de Kristina Enea de Donostia, gracias a Iñaki de las Heras, pudimos dar con un mayor número de individuos que en Plaiaundi. Quizás el alimento que encontraron allí les resutó más interesante que el de nuestro parque.

http://nosoloaves.blogspot.com.es/2014/01/noticion-ruisenor-del-japon-leiothrix.html (Iñaki de las Heras)

http://surcando-los-cielos.blogspot.com.es/2014/01/ruisenor-del-japon.html (Itziar y Martín)


Gaviota del Caspio


La gaviota del caspio es una especie bastante rara en estas latitudes, por eso le hacemos un hueco entre los VIB del 2014. De hecho, se trata de la primera cita de esta especie en Plaiaundi. 

La descubrimos el 26 de febrero, cuando empezaba a anochecer. Un grupo de gaviotas jóvenes aterrizó a orillas de Plaiaundi. Entre ellas, una llamó mucho nuestra atención: cabeza muy blanca, pico esbelto...

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/02/bimbo-gaviota-del-caspio.html


Perdiz Roja

Desde que se lleva el registro de aves de Plaiaundi, ésta es la primera vez que se observa esta especie en el parque. La descubrió José F. Esparcia posada en el campo de rugby el 22 de marzo.

Perdiz Roja perdizda por Plaiaundi (Itziar y Martín)

Cigüeña Negra

Foto y Observación: Leo San José
Es muy poco frecuente que una cigüeña se pose en algún lugar del parque, y mucho más difícil que se trate de una cigüeña negra ya que es una especie más escasa que la blanca. Sin embargo, contra todo pronóstico, el 10 de abril pudo contemplarse una en la laguna de San Lorenzo. Además, estaba anillada...

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/04/parada-y-fonda.html
(Itziar y Martín)


Carricero Tordal


Aunque años atrás, en la época estival esta especie era habitual y criaba en el parque, dejó de frecuentarlo para visitarlo sólo, de paso, en época migratoria. 

Pero este año, el 18 de abril, llegó un individuo a Plaiaundi, quizás con la intención de buscar pareja y criar. Se le oía cantar desde lejos, pero no consiguió atraer a su media naranja por lo que el 11 de mayo se marchó y no supimos más de él.


Cárabo Común


Una de las aves emblemáticas del parque durante el año 2014 ha sido El Tuerto, un cárabo común que se dejaba ver de día con gran facilidad.

Lo descubrió Víctor Marugán el 20 de abril y se estuvo viendo, al menos, hasta el 13 de agosto.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/04/carabo-comun.html (Itziar y Martín)


Gaviota Argéntea Europea


Otra de las gaviota que llamó nuestra atención fue una argéntea que estuvo nadando por Itzaberri junto a sombrías y reidoras entre los días 26 y 29 de abril.

Probablemente se habrán avistado más individuos de esta especie, pero no son fáciles de identificar ya que guardan gran parecido con las patiamarillas; y cuando son jóvenes, se les puede confundir incluso con sombrías.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/04/gaviota-argentea-europea.html (Itziar y Martín)

http://laruseus.blogspot.com.es/2014/07/gaviota-argentea-con-plumaje-de-segundo.html (Asier Aldalur)


Gaviota Cana


Son escasas las citas de gaviota cana en Plaiaundi. Cuando la ves, te pega al ojo. Son algo mayores que las reidoras y más pequeñas que las patiamarillas. Pero tienen gran parecido con las gaviotas de Delaware por lo que hay que asegurar el diagnóstico. Por eso pedimos sopas a Alfredo Herrero que nos ayudó con la identificación. 

Tenemos constancia de, al menos, tres observaciones de esta gaviota en Plaiaundi: los días 28 de abril, 17 y 26 de julio.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/07/larus-canus-de-primer-y-segundo-verano.html (Itziar y Martín)


Garceta Común

Y os preguntaréis ¿Qué interés puede tener una garceta común, tan común en Plaiaundi? Pues el interés radica en que este año ha sido el primero en que se ha constatado la reproducción de esta especie de ave en nuestro humedal; y no sólo eso, sino también en toda Gipuzkoa.

http://ieoe.blogspot.com.es/2014/09/primera-reproduccion-de-garceta-comun.html (Itsas Enara Ornitologia Elkartea)


Cisne Vulgar


Al igual que la garceta común, el cisne vulgar es noticia porque ha criado en el río Bidasoa, probablemente por primera vez. Además tuvo gran repercusión mediática debido a la agresividad que mostró el macho frente a los piragüistas que surcaban el río Bidasoa y osaban acercarse a su territorio, y defendió a su prole con uñas y dientes.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/08/los-cisnes-del-bidasoa-visitan-plaiaundi.html (Itziar y Martín)


Gaviota Picofina


El 14 de mayo por la mañana, junto con el primer grupo numeroso de gaviotas reídoras que volvían de sus lugares de cría, llamó mucho nuestra atención una de ellas. Desde lejos parecía más grande y con la cabeza más blanca  que las demás. Se trataba de una gaviota picofina que es muy rara en nuestra zona y bastante escasa incluso en las zonas de cría mediterráneas.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/05/gaviota-picofina.html (Itziar y Martín)

http://laruseus.blogspot.com.es/2014/05/gaviota-picofina-chroicocephalus-genei.html (Asier Aldalur)


Garcillas Cangrejeras


Un par de garcillas cangrejeras tuvieron el detalle de volver a visitarnos el 20 de mayo. Permanecieron en Plaiaundi todo el día moviéndose entre la Laguna de San Lorenzo y la Laguna de Txoritegi. Y al día siguiente también se volvió a ver una de ellas


http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/05/garcillas-cangrejeras-un-par-de.html (Itziar y Martín)


Lechuza

Foto: Víctor Marugán

Una lechuza común fue observada en varias ocasiones por Víctor Marugán desde el 5 de julio hasta el 2 de octubre, día en el que vio dos individuos.

http://avesvaldalla.blogspot.com.es/2014/10/vuelo-silencioso-en-la-campina_29.html (Alfredo Valiente y Víctor Marugán)


Águila Pescadora


La primera cita del año de un águila pescadora en Plaiaundi fue el día 27 de marzo.


Pero no fue hasta finales de agosto cuando una de ellas decidió quedarse a pasar una larga temporada...


Pudimos observarla en plena acción, cazando en la bahía y en las lagunas, agarrando fuertemente sus presas y comiéndoselas subida a su poste favorito en Itzaberri, o perseguida por gaviotas que la querían echar del árbol en el que se encontraba.

http://avesvaldalla.blogspot.com.es/2014/12/la-pescadora-de-san-lorenzo.html (Alfredo Valiente)

Tenía tres o cuatro lugares en el parque donde le gustaba descansar. Cuando se posaba en alguna de sus ramas favoritas, hacía caso omiso a las urracas,  las garzas o las garcetas que se acercaban a ella a hostigarla para que se marchara. Y pudimos observarla de cerca, muy de cerca...

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/10/una-vez-mas-la-pescadora.html  (Itziar y Martín)


Cotorra de Kramer


Pudo verse y, sobre todo, oírse una cotorra de Kramer en el parque, al menos, desde el 7 de agosto hasta el 20 de septiembre.


Picamaderos Negro


El 22 de septiembre de 2014, Alfredo Herrero observó en Jaitzubia el primer picamaderos negro de las marismas de Txingudi.

http://ugatza.blogspot.com.es/2014/05/picamaderos-negro-okil-beltza.html (Héctor González y Jose Herrero)

http://surcando-los-cielos.blogspot.com.es/2014/05/en-un-lugar-del-bosque.html (Itziar y Martín)


Grulla Común


Durante la migración otoñal, infinidad de aves surcan el cielo de Plaiuandi en dirección a sus cuarteles de invernada. Algunas aves, como las silenciosas espátulas, pueden pasar inadvertidas, pero las vociferantes grullas son otro cantar. Estas últimas generalmente pasan de largo sin parar, por lo que es raro verlas posadas en nuestro humedal. Por eso es noticia que, el 26 de noviembre, dos exhaustas grullas comunes aterrizaran en las campas del aeropuerto después de una noche de intensas lluvias.


Pato Mandarín



El 19 de noviembre empezó a visitarnos un precioso macho de pato mandarín en la laguna de agua dulce de Plaiaundi, pero también se le vio por Jaitzubia y por el río Bidasoa, permaneciendo por las marismas de Txingudi todo el mes de diciembre. Hoy mismo por la mañana lo hemos visto en la laguna de agua dulce.

http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/2014/11/fugaz-visita-del-pato-mandarin.html (Itziar y Martín)

http://nosoloaves.blogspot.com.es/2014/11/otro-noticion-pato-mandarin-aix.html (Iñaki de las Heras)