martes, 28 de abril de 2015

Barnacla Canadiense en Jaitzubia

La semana pasada llegó a las marismas de Txingudi una Barnacla Candiense (L 56-110 cm, E 120-180 cm). Gracias al aviso de Josecho Esparcia supimos de la presencia de esta especie de ave en la laguna de San Joakin en Jaitzubia (Hondarribia).

Kanadako Branta - Barnacla Canadiense - Branta canadensis
Kanadako Branta - Barnacla Canadiense - Branta canadensis

No sabemos de dónde vino ya que no traía franqueado el equipaje ;-). Lo que sí sabemos es que se trata de una especie americana introducida en Europa en el siglo XVII, y que actualmente cuenta con poblaciones en Gran Bretaña, Noruega, Finlandia y Alemania, entre otros países.

domingo, 19 de abril de 2015

Dónde ver aves en las Marismas de Txingudi

Si bien es cierto que mi lugar habitual de observación de aves es el Parque Ornitológico de Plaiaundi, hay otros muchos lugares en su entorno que también son estupendos para pajarear. De hecho, Plaiaundi está situado en el Espacio Natural Protegido de las Marismas de Txingudi en el que están también enclavadas las Marismas de Jaizubia y las Islas del Bidasoa.

Las Marismas de Txingudi se sitúan entre los Pirineos y el Golfo de Bizkaia, 43º21’9’’N / 1º47’35’’W ―punto de comunicación natural entre el occidente europeo y la Península Ibérica―, en plena ruta migratoria de millones de aves entre Europa y África, contando con reconocimientos como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), ZEC (Zona Especial de Conservación) y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Bahía y Marismas de Txingudi

En el mapa vemos la Bahía y las Marismas de Txingudi, cuyo enclave comparten los municipios de Hondarribia, Irun y Hendaya. Los números del mapa indican algunas de las zonas interesantes para ver aves:

domingo, 5 de abril de 2015

Colimbo Grande en Itzaberri

Estábamos observando desde el córner, cómo un cormorán grande trataba de engullir una gigantesca anguila mientras otro intentaba arrebatársela, cuando de pronto, hemos descubierto que no muy lejos de la escena nadaba un Colimbo Grande (L 73-88 cm, E 122-148 cm).

Aliota Handia - Colimbo Grande - Gavia immer

A diferencia del año anterior, en que al menos un idividuo invernó en la bahía de Txingudi, este pasado invierno apenas los hemos visto. Pero ahora en primavera, que es cuando esta especie vuelve al norte, esperemos ver pasar unos cuantos más...:-)