domingo, 17 de enero de 2016

Invernantes en Txingudi

Dejando atrás el largo verano que nos ha acompañado hasta finales de diciembre, el invierno ha irrumpido en enero con sus fuertes temporales de lluvia y viento, lo que ha hecho que gran cantidad de aves marinas vengan a refugiarse al litoral cantábrico. Y algunas incluso han arribado a Plaiaundi. Es el caso de un par de Alcas Comunes que vimos el día 3 de enero desde el córner.

Alca Común

Estos últimos días está habiendo una gran afluencia de alcas a bahías y puertos del cantábrico. El 14 de enero vimos una treintena descansando en la bahía del Abra en Bizkaia.

Alca Común

El 3 de enero llegaron tres Avocetas Comunes a Itzaberri estableciendo dos de ellas en Plaiaundi su lugar de invernada.

Avocetas Comunes
Avocetas Comunes
Avocetas Comunes

El día 6 de enero desde el Cabo Higer en Hondarribia, bajo las inclemencias del tiempo pudimos observar una gran variedad de aves marinas que capeaban el temporal volando muy cerca de la costa. Las aves que pudimos ver con el telescopio fueron las siguientes: 340 alcatraces, 49 págalos grandes, 2 págalos pormarinos, 1 págalo parásito, 2 paíños boreales, 9 pardelas baleares, 2 barnaclas carinegras, 41 gaviotas tridáctilas, 12 gaviotas enanas, 30 gaviotas cabecinegras, 43 alcas, 7 araos y 588 álcidos.

Alcatraz Atlántico
Alcatraz Atlántico

Ese mismo día entraron en Plaiaundi para refugierse unas 150 gaviotas cabecinegras. También encontramos otras especies de gaviotas que son más habituales, como reídoras, patiamarillas, sombrías y gaviones atlánticos.

Gaviota Cabecinegra
Gaviota Reídora
Gavión Atlántico

Algunas aves se han quedado en nuestras marismas durante unos días, como por ejemplo un falaropo picogrueso que llegó a Plaiaundi el día 7 y aún hoy sigue presente. El mismo día 7 vimos otro  falaropo distinto al de Plaiaundi en Hondarribia; éste parecía más joven, probablemente de 1er invierno.

Aquí el Falaropo Picogrueso de Hondarribia:

Falaropo Picogrueso Hondarribia
Falaropo Picogrueso Hondarribia
Falaropo Picogrueso Hondarribia

Aquí el Falaropo Picogrueso de Plaiaundi; seguramente adulto:

Falaropo Picogrueso Plaiaundi
Falaropo Picogrueso Plaiaundi
Falaropo Picogrueso Plaiaundi

El día 8 de enero vimos un Paíño Europeo que volaba y bailaba muy cerca de Itzaberri. Iba y venía una y otra vez barriendo la superficie del agua, saltando sobre ella y tocándola suavemente con sus pies. Una de las gaviotas patiamarillas que había por la zona se percató de la presencia del paíño y empezó a acosarlo. Comenzó a hacer pasadas sobre él hasta que lo cazó. Ambos desaparecieron de la escena y no supimos qué sucedió después; aunque lo sospechamos.

Paíño Europeo

Este invierno nos están visitando más Colimbos Grandes que otros años, llegando a verse hasta 5 individuos los días 7 y 8 de enero.

Colimbos Grandes
Colimbo Grande
Colimbo Grande

También hemos estado viendo Gaviotas Enanas. El día 8 una adulta, el día 9 una joven, el día 11 una joven y una adulta.

Gaviota Enana joven
Gaviota Enana 1er invieno

Aquí algunas de las gaviotas que hemos estado viendo estos últimos días por Txingudi. Gaviotas Canas en Plaiaundi y Hondarribia, y Gavitota Tridáctila en Plaiaundi.

Gaviota Cana Hondarribia
Gaviota Cana Plaiaundi
Gaviota Tridáctila
Gaviota Tridáctila

Y el día 13 llegó, como todos los años por estas fechas, una Barnacla Carinegra que podría quedarse en Plaiaundi, como otros años, hasta finales de marzo o primeros de abril

Barnacla Carinegra
Barnacla Carinegra

Este año, además de la barnacla carinegra que habitualmente inverna en Plaiaundi, también tenemos en las marismas de Txingudi una Barnacla Cariblanca que se ha establecido desde el 29 de noviembre en el entorno de las islas del Bidasoa-Oxinbiribil.

Barnacla Cariblanca
Barnacla Cariblanca
Barnacla Cariblanca

Últimamente cuando vamos a Oxinbiribil, además de ver la barnacla cariblanca también solemos ver el Cisne Negro que ya lleva afincado en las marismas de Txingudi desde hace casi tres años.

Cisne Negro

Y ayer nos hizo una fugaz visita un Morito Común que vimos llegar volando a los limos de la bahía, donde permaneció durante unos breves instantes.

Morito Común

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.