lunes, 21 de marzo de 2016

"Beatrice" en Plaiaundi. Termina sus días en Hernani :-(

Beatrice. Foto del blog de Roy Dennis

El 3 de marzo de 2016 vimos un Águila Pescadora (Pandion haliaetus) sobrevolando la bahía de Txingudi y peinando las lagunas de Plaiaundi en busca de algo que llevarse a la boca. 

Águila Pescadora - Pandion haliaetus
Águila Pescadora - Pandion haliaetus

Cada vez que la pescadora hacía una pasada sobre las marismas o la bahía, la mayoría de las aves que se encontraban en la zona -limícolas, gaviotas..-, echaban a volar despavoridas.

Águila Pescadora - Pandion haliaetus
Águila Pescadora - Pandion haliaetus

Mapa del blog de Roy Dennis
Tal como se aprecia en las fotos de arriba, esta pescadora lleva un transmisor. También lleva una anilla verde, aunque para vérsela hay que recurrir a la primera foto, que amablemente me ha cedido Roy Dennis.

Gracias al transmisor se ha podido acceder a información muy interesante sobre esta águila pescadora.

Se llama Beatrice, es hembra y nació en Aberdeenshire, Escocia en 2000, año en que, siendo aún pollo, la anillaron con anilla verde 5B. Desde el año 2008 lleva un transmisor satelital que le fue colocado en Moray, Escocia. 

Roy Dennis está llevando a cabo el seguimiento de varias águilas pescadoras y, entre ellas, el de nuestra protagonista, Beatrice. En su blog podemos  conocer la localización de sus águilas pescadoras en cada momento. Aquí el enlace a la página de seguimiento de Beatrice:


Generalmente Beatrice sigue las mismas rutas migratorias año tras año, tanto en el periodo prenupcial como postnupcial, tal como se puede apreciar en el mapa de la derecha.

En invierno, a diferencia de otras pescadoras, no migra hasta África sino que prefiere quedarse en Andalucía, cerca del río Guadiaro (Cádiz/Málaga).

En primavera suele pasar una temporada en el entorno del río Adour, Aquitania (Francia), a pocos kilómetros de Plaiaundi, para posteriormente retomar su ruta migratoria hacia Escocia, llegando en el mes de abril a su lugar de cría, Moray.


También nos cuenta Roy que Beatrice, después de llevar años emparejada con el mismo compañero, a partir de 2009 ha tenido otros dos compañeros diferentes. Parece ser que todos los años vuelve al mismo nido en Moray, donde cría sus pollos desde el año 2003. Ha sacado adelante 24 crías durante los últimos 12 veranos, siendo dos nidadas de tres pollos, ocho nidadas de dos y dos de uno.

Beatrice en su nido de Morey, Scotland. Foto del blog de Roy Dennis

En el siguiente mapa, podemos observar la ruta seguida estos últimos días por Beatrice hasta llegar a Plaiaundi:

Desplazamiento de Beatrice desde el Adour hasta Irún. Mapa del blog de Roy Dennis

PS: El 18 de marzo nos llegó la triste noticia de la muerte de Beatrice. La encontraron en Hernani, y después de realizarle una radiografía constataron la ausencia de perdigonazos y de fracturas, por lo que, lo más probable es que la muerte se produjera de forma natural. R.I.P.

Sus últimos desplazamientos pueden verse en las siguientes imágenes:

Del 3 al 6 de marzo de 2016
Del 7 al 9 de marzo de 2016

Aquí, en el blog de Roy Dennid se explican las circunstancias de la muerte de Beatrice:
http://www.roydennis.org/2016/03/19/loss-of-an-old-favourite-osprey-beatrice-found-dead-in-the-basque-country/

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.