sábado, 24 de septiembre de 2016

Falaropo Picofino - Phalaropus lobatus

A punto de cambiar de estación y a pocas horas de comenzar el otoño, un joven Falaropo Picofino (L 17-19 cm, E 30-34 cm) llegó a Plaiaundi. Lo descubrió Jone Garrastazu el día 22 de septiembre hacia las dos del mediodía en la laguna grande de agua dulce.

Falaropo Picofino - Phalaropus lobatus

Nadaba sin descanso, de aquí para allá y de allí para acá cazando insectos en la superficie del agua, y también en el aire haciendo pequeños saltovuelos para cazarlos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Fumarel Aliblanco y Chorlitejo Patinegro; un par de rarezas locales

Antes de que el verano toque a su fin muchas aves emprenden su viaje migratorio desde sus lugares de cría en el norte hacia sus cuarteles de invierno en el sur. A muchas especies, Plaiaundi les queda de camino dentro del itinerario que siguen para llegar a su destino. Es por ello que ya en el mes de agosto empezamos a detectar por el parque un mayor flujo de aves que en ocasiones se quedan unos días para reponer fuerzas y luego siguen su periplo hacia el sur de la península y/o el continente africano. Es el caso de uno de los protagonista de esta entrada; el Chorlitejo Patinegro (L 15-17 cm, E 42-45 cm).

Chorlitejo Patinegro - Charadrius alexandrinus

Pero estos días también es muy probable encontrar un águila pescadora lanzándose al agua para atrapar con sus fuertes garras una pieza de pescado y luego comérsela tranquilamente en algún posadero. Además, en las orillas o escondidos en la vegetación, podemos encontrar algún pechiazul, carriceros o carricerines; y volando de rama en rama mosquiteros, papamoscas y currucas.