domingo, 19 de abril de 2015

Dónde ver aves en las Marismas de Txingudi

Si bien es cierto que mi lugar habitual de observación de aves es el Parque Ornitológico de Plaiaundi, hay otros muchos lugares en su entorno que también son estupendos para pajarear. De hecho, Plaiaundi está situado en el Espacio Natural Protegido de las Marismas de Txingudi en el que están también enclavadas las Marismas de Jaizubia y las Islas del Bidasoa.

Las Marismas de Txingudi se sitúan entre los Pirineos y el Golfo de Bizkaia, 43º21’9’’N / 1º47’35’’W ―punto de comunicación natural entre el occidente europeo y la Península Ibérica―, en plena ruta migratoria de millones de aves entre Europa y África, contando con reconocimientos como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), ZEC (Zona Especial de Conservación) y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Bahía y Marismas de Txingudi

En el mapa vemos la Bahía y las Marismas de Txingudi, cuyo enclave comparten los municipios de Hondarribia, Irun y Hendaya. Los números del mapa indican algunas de las zonas interesantes para ver aves:
  1. Parque Ornitológico de Plaiaundi
  2. Marismas de Jaitzubia
  3. Islas del Bidasoa / Parque de Oxinbiribil
  4. Beltzenia
  5. Cabo Higer / Puerto de Hondarribia / Paseo Butrón
  6. Parque Natural Abbadia 
Hay otras zonas cerca de Txingudi en las que también se pueden observar aves, como en Jaizkibel, en Peñas de Aya y en otros muchos lugares, pero en esta entrada le daremos protagonismo a Txingudi.

1-Parque Ornitológico de Plaiaundi


Aunque realmente se llama Parque Ecológico de Plaiaundi, me he tomado la licencia de cambiarle un poco el nombre porque me gusta más el apellido "Ornitológico" que "Ecológico". ;-)

Plaiaundi está formado por un mosaico de hábitats a lo largo y ancho de unas 24 hectáreas: marisma alta y baja, lagunas dulces, bosques de ribera y mixto, prados húmedos y setos vivos.

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/contenidos/manual/miniguia_aves_txingudi/es_doc/adjuntos/AvesTxingudi.pdfEn el mapa de abajo se propone un itinerario a pie por el parque, dibujado con una linea roja. Previamente se recomienda pasar por el centro de interpretación de las marismas, Txingudi Ekoetxea (tfno. +34 943 61 93 89) donde se puede obtener más información y esta miniguía de aves de Txingudi.


Parque Ornitológico de Plaiaundi

Es increíble cómo pueden encontrar las aves un lugar donde refugiarse en un entorno tan urbanizado, con instalaciones ferroviarias a un lado, un aeropuerto al otro y unas instalaciones deportivas clavadas en su interior.

A pesar de todo ello hay muchas especies de aves que fijan su residencia en este pequeño humedal, otras aves vienen a veranear y otras a invernar. También hay un gran número de especies que buscan refugio en las marismas durante las épocas migratoria de primavera y otoño.

Clicando en la pestaña de Catálogo de Aves se puede consultar un listado de aves que se ven o se han visto alguna vez en Plaiaundi y Jaizubia (más de 270 especies), y la época del año en que se pueden observar.

Y si quieres saber concretamente las aves que se están observando los últimos días puedes consultarlo en eBird.org o en ornitho.eus

2- Marismas de Jaitzubia


Las marismas de Jaitzubia, que ocupa unas 25 hectáreas, están conformadas por marisma alta, zonas intermareales dominadas por el carrizal y una laguna grande da agua dulce, además de pequeñas balsas de agua dulce.

Para quien le interese saber cómo llegar a Jaitzubia en coche desde Plaiaundi, ahí va un pantallazo del google maps.


Llegaremos a un pequeño aparcamiento de cuatro plazas. Siguiendo más adelante encontraremos otro aparcamiento también para unos cuatro vehículos. En el mapa de abajo ambos aparcamientos aparecen marcados con una estrella azul.

Marismas de Jaitzubia

Luego se puede seguir a pie el itinerario marcado con linea roja. En la laguna observaremos anátidas, gaviotas, ardeidas, etc; en las zonas intermareales, sobre todo limícolas; en el carrizal rálidos, carriceros...

3- Islas del Bidasoa / Parque de Oxinbiribil


Para ir al Parque de Oxinbiribil desde Plaiaundi, abajo tenemos otro pantallazo del google maps que nos llevará hasta al aparcamiento del Stadium Gal desde donde podremos acceder a pie al Parque de Oxinbiribil.


Desde el aparcamiento nos asomaremos al canal de Dumboa, desde donde se puede dar un paseo circular que está marcado con una línea roja continua en el mapa de abajo. Si bien es cierto que durante el paseo veremos variedad de aves, si no queremos andar demasiado, una buena opción es la de quedarnos en el parque de Oxinbiribil desde donde podremos apuntar la vista en dirección a las islas del Bidasoa, la zona intermareal del río Bidasoa, las zonas de carrizal, juncal y prados húmedos...

Islas del Bidasoa / Parque de Oxinbiribil

4- Beltzenia


Para llegar a Beltzenia en coche desde Plaiaundi, seguimos la ruta marcada en google maps hasta el aparcamiento.


En el mapa siguiente, el aparcamiento está señalado con una estrella azul y los recorridos a pie mediante una linea roja.

Beltzenia / Kaneta / Playa de Ondarraitz

Desde la torre de observación de la Vesière de Belcenia en Hendaya (círculo lila), se divisa toda la bahía y la Isla de Txingudi, donde suele recalar una gran diversidad de especies de gaviotas, sobre todo en invierno y durante los temporales, ya que encuentran aquí un buen refugio.

Se puede pasear en dirección a la zona oeste de la playa de Ondarraitz en cuyas dunas, en ocasiones, se pueden observar interesantes paseriformes. Pero también se puede hacer una excursión en dirección al puerto de Kaneta y continuar hasta el ascensor (estrella amarilla) donde podemos conectar con el itinerario circular propuesto en el apartado 3- Islas del Bidasoa / Parque de Oxinbiribil.

En cualquier caso, no hay que bajar la guardia durante el paseo porque en el momento más inesperado puede posarse un martín pescador a muy pocos metros o, dependiendo la época del año, puede pasar un bando de silenciosas espátulas o de bullosas grullas, o podemos presenciar el cortejo del chorlitejo chico, o la desbandada de montones de especies de aves provocada por la irrupción de algún ave rapaz que busca alimento,...

5- Cabo Higer / Puerto de Hondarribia / Paseo Butrón


Hondarribia

Desde el Faro Higer en el monte Jaizkibel pueden observarse aves marinas como alcatraces, pardelas, págalos, álcidos, gaviotas, cetáceos, etc. Para hacernos una idea, en la página siguiente se puede consultar una relación de las especies que se han estado observado últimamente desde el Cabo Higer.


Para la observación de aves marinas desde tierra es muy recomendable el uso de telescopio. En el éxito de la observación de aves marinas juega un papel muy importante la meteorología así que, si el día elegido para la observación no está dando sus frutos, podemos dar un paseo siguiendo el Sendero Talaia que recorre Jaikibel de punta a punta, o tomar cualquier otro sendero que nos adentre en sus bosques o nos acerque a sus espectaculares acantilados.

Los días de temporal, muchas gaviotas, cormoranes, álcidos, etc. recalan en el Puerto de Hondarribia buscando refugio. Es el momento de abrigarse para ir a echar un vistazo; quizás nos encontremos con alguna sorpresa...

A orillas del Paseo Butrón, sobre todo durante la bajamar, descansan diversidad de gaviotas. Aunque  según el momento, puede ocurrir que no veamos lo que buscamos. Entonces siempre nos quedará la opción de irnos de pintxos. ;-)


6- Parque Natural Abbadia


Domaine d'Abbadia

Situado en Hendaya, Domaine d'Abbadia es un espacio natural protegido de 65 hectáreas y de paisaje variado: altos acantilados, zonas de brezo, pastos naturales, bosquecitos y vergel de conservación de variedades autóctonas. En la granja Larretxea, centro de interpretación del parque, se puede obtener más información (tfno.+33 5 59 20 37 20).

El Parque Natural Abbadia es parte integrante de la Corniche Basque, que comprende 5 Km. de entorno no urbanizado, donde la granja Asporotsttipi se transforma en centro de interpretación.

Para llegar al aparcamiento marcado con una estrella azul en el mapa de arriba, podemos seguir la carretera desde Plaiaundi tal y como se indica en el pantallazo de google maps de abajo.


Esta entrada está inspirada en un post que Ernesto Villodas compartió con todos nosotros en su blog No sin mis prismáticos desde Santoña titulado Dónde ver aves en las Marismas de Santoña. Gracias Ernesto.

Para terminar, quiero invitaros a que compartáis en Birding Euskal Herria vuestra visita a las Marismas de Txingudi y sus alrededores comentando vuestra experiencia, las aves que habéis visto, etc. Birding Euskal Herria es un grupo abierto de facebook en el que los miembros hablan sobre aves, suben fotografías, comparten enlaces, etc. Puedes hacerte miembro del grupo con sólo un clic en "Hazte miembro"; a partir de entonces podrás publicar comentarios, fotografías, dudas, etc. en:



Y eso es todo amigos...
...de momento...;-)